141-americanos_ny-200x245Extracto de la prensa sueca, reseñas sobre Americanos:

“Se trata de unos reportajes estilísticamente magistrales, escritos con conocimiento de causa y una presencia que casi se palpa. El libro de Linton es lo mejor en su género desde que los escritores suecos “descubrieron” el tercer mundo en los años sesenta./…/ Al mantenerse a una prudente distancia puede razonar acerca de las dificultades existentes en estos gigantescos procesos de transformación, como el centralismo de Venezuela pongamos por caso, sin que por ello su mirada se vuelva negativa. Es un observador de intelecto ágil. Como reportaje político el libro es una obra pionera.”
Aftonbladet

“En los años que van de Sven Lindqvist a Magnus Linton el neoliberalismo ha tenido tiempo de sufrir tanto victorias como derrotas. Las reformas estructurales del Fondo Monetario han fracasado, la vieja guerra fría se acabó y la nueva guerra contra las drogas se ha perdido. El resultado son nuevos movimientos sobre la corteza terrestre, leves desplazamientos a penas perceptibles. Sin embargo, con su sexto sentido sísmico Linton nos ayuda a intuir algo de todo lo nuevo que bulle en las entrañas del volcán permitiendo que el lector le acompañe en un vertiginoso viaje que comienza en Argentina y se prolonga hasta los baluartes más septentrionales de Latinoamérica, aquellos situados en California. /…/ Un magnífico reportaje donde los primeros planos y el análisis de fondo se alternan sin rozaduras.”
Expressen

“Magnus Linton ha escrito un libro importante, se involucra profundamente y es intelectualmente sincero, así, con la mente abierta y sin ideas fijas, nos proporciona unos conocimientos sobre América Latina que nos llevan más allá de las doctrinas redentoras. Espero que este libro produzca un renacimiento del interés por América Latina y que mantenga vivo un debate que pueda ahondar nuestra comprensión y ampliar el intercambio económico y cultural. Hoy en día, ese continente también está en Europa, en las afueras de Estocolmo, sin ir más lejos.”
Dagens Nyheter

“El libro es un periplo ideológico tanto como geográfico. /…/ Su gran fuerza estriba en el hecho de que Linton sitúa los ejemplos concretos con los que se topa en un contexto abstracto, creando así una especie de orden en la sopa de ideologías. Se trata de un proceso vertiginosamente dramático el cual Magnus Linton, justamente mediante su nada dramático procedimiento, consigue explicar de modo imponente.”
Sydsvenskan

“Linton va alternando lo grande y lo pequeño, como un cóndor se eleva a grandes alturas sobrevolando la política, la historia y la globalización. Luego cae en picado sobre la realidad y le hinca la garra; con una aguda mirada describe la lucha por la supervivencia y por una vida decente: en una fábrica, entre las chabolas y en la clínica donde se va a abortar. Ha consumido ingentes cantidades de libros y entrevistado a más de cien personas. Americanos es un libro bien escrito y fácil de leer que proporciona una visión equilibrada y actual de lo que ocurre en Las Américas.”
Svenska Dagbladet